maria montessori

Nuestro Método


BIOGRAFÍA DE MARÍA MONTESSORI

María nace en 1870 en Chiaravalle, Italia, en 1886 se convierte en la primera médica que tuvo Italia. Al término de sus estudios, ingresa como ayudante de la clínica Psiquiátrica de la Universidad de Roma en donde trabaja en la educación de menores con algún tipo de deficiencia mental, se da cuenta que el estímulo sensorial del ambiente influye en el autoestima de los niños y por ende en su aprendizaje y desarrollo natural.

Estudia las técnicas de educación a través de los sentidos de Itard y Seguin, experimentando y refinando sus materiales mientras trabaja en la escuela Ortofrénica. Inicia sus propios estudios de Antropología Pedagógica.

En 1907 funda la primera Casa de los niños en el barrio de San Lorenzo en donde se adapta el ambiente para que los niños pudieran Autoeducarse, ésta labor resultó ser todo un éxito y para el año siguiente ya operaban 5 Casas de los Niños, todas reportaban avances extraordinarios.

En el verano de 1909 la Dra. Montessori dio su primer curso de entrenamiento bajo su enfoque a alrededor de cien estudiantes, se publica “El Método Montessori” en Estados Unidos en 1912, sigue un período de gran expansión del enfoque Montessori por todo el mundo mismo que se distorsiona por la Primera Guerra Mundial; ella permanece durante este tiempo en la India.

En 1949 recibe la primera de tres nominaciones para el premio nobel de la Paz; en 1952 muere en Noordwijk, Holanda.

banner congreso banner congreso